A veces la pregunta sale a colación ¿Pero es que es realmente "alguien"? Solo un ser humano es UN ALGUIEN. No hablamos de un animal o cosa. El ser humano es humano siempre. No existe un salto evolutivo dentro del desarrollo del mismo a lo largo de su vida. Un ser humano no comienza siendo tumor, luego oruga, después rata o un mono capuchino, para, finalmente, nacer niño. La ciencia confirma que es un ser humano SIEMPRE.
Un médico que ve un ultrasonido, o que implanta un embrión pequeño en el útero de su madre no se cuestiona QUIEN está ahí, ES UN SER HUMANO.
Estas afirmaciones que hace el día de hoy la ciencia, las hace desde diferentes acercamientos: la biología, la genética, la neurología, la fisiología, la endocrinología, la ginecología, la perinatología... la ciencia conoce y confirma la existencia de UN SER HUMANO desde el momento de la fecundación de ESE SER HUMANO, no pone en duda ni su carácter de ser vivo, ni su carácter de humano.
La filosofía le denomina PERSONA al ser humano: Puesto que posee un carácter único e irrepetible. Desde estas coordenadas de la ciencia también la vida humana se determina única, distinta del resto, y por ello con valor altísimo: no hay otro como yo.
Es decir que la inteligencia humana coincide desde diferentes acercamientos a la realidad de que el ser humano es ÚNICO, IRREPETIBLE, PERSONA, un ALGUIEN, por tanto valioso, no solo para la humanidad misma, sino para sí mismo.
Hoy, más que nunca, se pueden utilizar todos los acercamientos para confirmar lo que la intuición ya conoce, lo que la emoción es capaz de identificar y lo que la inteligencia descubre: cuando una mujer está gestando un vida nueva en su vientre, siempre gesta una vida humana, desde el inicio de su existencia en la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
Pie de un niño de 9 semanas y 5 días de gestación.
Esta es una afirmación del Dr. Bernard Nathanson, co-fundador de uno de los grupos de defensa del aborto más influyentes del mundo (NARAL), también fue director médico de la clínica de abortos más grande de Estados Unidos, explicando cómo fue que en realidad pasó con la legalización del aborto: Era humano, pero se escuchó lo que no era.
El aborto despenalizado y legal ha tenido un camino claro, que puede identificarse y seguirse. Ese camino se ha visto, muchas veces, frenado por la información que se va descubriendo.
El inicio de la despenalización clamaba la existencia de un "cúmulo de células" que ofendía la inteligencia hasta de los más iletrados. No se era nada hasta determinada semana... ¿Qué es el ser humano antes? ¿Generación espontánea? ¿Evolución. momentánea? El aborto despenalizado y legal se basaba entonces en "la falta de información, conocimiento y consenso" sobre el inicio "real" de un ser humano.
Por ellos en los primeros 15 años de la despenalización del aborto en occidente, solo se hablaba de un "montón de células", casi como un "tumor". Incluso los médicos aceptaban esta idea no científica, era conveniente si un médico quería ganar miles de dólares haciendo abortos ilegales o legales, daba igual. Debía convencer a sus "clientes" de que aquello que "extirpaba" era nada.
Pero todo eso cambio cuando la información se vio evidenciada por un avance tecnológico: EL ULTRASONIDO.
En sus inicios el ultrasonido y su uso e interpretación requería un ojo agudo y mucha capacitación, sin embargo era evidente que, en el vientre de una mujer, había movimiento, era alguien vivo dentro. Sí, no podía desdecirse la verdad evidente. Se podían identificar las partes del ser humano en gestación: la cabeza, el abdomen, medirlos para conocer el momento de su desarrollo por semanas, se podía identificar el líquido amniótico donde flota el prenacido en su proceso de embrión o feto. Se podían identificar brazos, piernas, ¡dedos! Y se pudo observar, por vez primera, el corazón de un niño no nacido latiendo.
Este avance tecnológico lo cambió todo. No solo la apreciación de la realidad prenatal, su cuidado, su desarrollo, su estudio. También el cómo se le veía: era un niño creciendo. Se había instalado, tecnológicamente, una ventana al interior del útero. Con el tiempo la tecnología ha mejorado y se ha superado, integrando imágenes en tiempo real 4D e imaging silhouette, que permiten observa a precisión el desarrollo e identificar las estructuras que acompañan al niño en desarrollo, en sus procesos embrionales o fetales.
Estos avances hicieron que la narrativa abortista cambiara: sí, es un ser vivo. Sí, es un humano, Sí, lo estamos matando.
¿Porqué conociendo esto no se ha detenido el aborto?
De alguna manera se aceptó a través del aborto ilegal, despenalizado o legal, la idea anteriormente superada de que unos seres humanos son "menos seres humanos" (esclavismo y trata) y que su vida podía ser "sacrificada" para alcanzar los objetivos que otras vidas tenían. Es ahí donde sigue situada la historia.
"Creo que nos hemos engañado a nosotros mismos creyendo que la gente no sabe que el aborto es una forma de matar. Por lo tanto, cualquier pretensión de que el aborto no es una forma de matar es una señal de nuestra ambivalencia, una señal de que no podemos decir que sí, que mata a un feto." [1]
"Ya no tengo ninguna duda seria de que la vida humana existe dentro del útero desde el comienzo mismo del embarazo..." [2]
1974, New England Journal of Medicine.
"No hay ninguna duda de que incluso el embrión en sus primeras etapas es un ser humano. Todo su código genético y todas sus características son indiscutiblemente humanas. En cuanto al ser, no hay duda de que existe, está vivo, se autodirige y no es el mismo ser que la madre, y por lo tanto es un todo unificado." [3]
"Necesitamos contextualizar la lucha por defender el derecho al aborto dentro de un marco moral que admita que la muerte de un feto es una muerte real". [4]
"No hay duda de que desde los primeros momentos de su existencia un embrión concebido a partir de espermatozoides y óvulos humanos es un ser humano." [5]
"Podemos aceptar que el embrión es un ser vivo por el hecho de que tiene un corazón que late, que tiene su propio sistema genético en su interior. Es claramente humano en el sentido de que no es un jerbo, y podemos reconocer que es vida humana". [6]
En términos biológicos, el comienzo de la vida es un hecho establecido. La vida humana individual comienza en la fecundación, y hay todo tipo de recursos públicos y autorizados para probarlo.
"El desarrollo humano comienza en la fecundación, cuando un ovocito (óvulo) de una mujer es fecundado por un espermatozoide (espermatozoide) de un hombre".
T.W. Sadler, Langman's Medical Embryology, 13th edition. Philadelphia, PA: Wolters Kluwer, 2015. p. 14.
"Cada vez que un espermatozoide y un óvulo se unen se crea un nuevo ser que está vivo y continuará viviendo a menos que su muerte sea provocada por alguna condición específica".
E.L. Potter and J.M. Craig, Pathology of the Fetus and the Infant, 3rd edition. Chicago: Year Book Medical Publishers, 1975. p. vii.
"Es la penetración del óvulo por un espermatozoide y la mezcla resultante del material nuclear que cada uno aporta a la unión que constituye la culminación del proceso de fecundación y marca el inicio de la vida de un nuevo individuo".
Clark Edward Corliss, Patten's Human Embryology: Elements of Clinical Development. New York: McGraw Hill, 1976. p. 30.
"Cuando un espermatozoide se fusiona con un ovocito para formar una sola célula, el cigoto. Esta célula totipotente y altamente especializada marca el comienzo de cada uno de nosotros como individuo único".
Keith L. Moore, The Developing Human: Clinically Oriented Embryology, 10th edition. Philadelphia, PA: Elsevier, 2016. Kindle Locations 739, 1094.
"El momento de la fecundación representa el punto de inicio de la historia de vida, u ontogenia, del individuo".
Bruce M. Carlson, Patten's Foundations of Embryology, 6th edition.. New York: McGraw-Hill, 1996. p. 3.
"Los embriones humanos comienzan su desarrollo tras la fusión de los gametos masculinos y femeninos definitivos durante la fecundación... Este momento de formación del cigoto puede tomarse como el punto inicial o cero del desarrollo embrionario".
William J. Larsen, Essentials of Human Embryology. New York: Churchill Livingstone, 1998. pp. 1, 14.
Biológicamente hablando, el desarrollo humano comienza en la fecundación.
The Biology of Prenatal Development, National Geographic, 2006.
"Las dos células se van transformando gradualmente y con gracia en una sola. Es el momento de la concepción, cuando se crea el conjunto de ADN único de un individuo, una firma humana que nunca antes existió y que nunca se repetirá".
In the Womb, National Geographic, 2005.
Profesora Micheline Matthews-Roth
Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard
Dr. Watson A. Bowes
Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado
Dr. Jerome LeJeune
Profesor de Genética, Universidad de Descartes
Dr. Alfred M. Bongioanni
Profesor de Pediatría y Obstetricia, Universidad de Pensilvania
Profesor Hymie Gordon
Clínica Mayo
Dr. José Luis Velayos Jorge Catedrático de Morfología, Facultad Medicina Univ. Autónoma, Madrid.
Dr. Ricardo Cruz-Coke
Profesor de Medicina y Genetica, Farultad de Medicina, Sede Norte. Universidad de Chile
Nicolás Jouve de la Barreda.
Catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá
Moore 2008, Sadler 2006, O’Rahilly 2001, Larsen 1998
Con técnica de ultrasonido 2D es posible identificar el corazón latiendo de este ser humano.
Fuente: The 4D ultrasound lady.
Vida.
Con técnica de ultrasonido 2D se hace evidente el movimiento y vivacidad de este pequeño ser humano.
Fácilmente identificables manos, pies, brazos, piernas... en juego continuo
Aprendiendo a disfrutar su espacio.
Todo dueño de su hogar. Se moviliza a la perfección
[1]. Faye Wattleton, “Speaking Frankly”, Ms., mayo/junio de 1997, volumen VII, número 6, 67.
[2]. versity Press, 1993, 2008), 85-86. Bernard N. Nathanson, M.D., “Deeper into Abortion,” New England Journal of Medicine, November 28, 1974, Vol. 291, No. 22: 1189-1190.
[3]. Bernard N. Nathanson, M.D., The Hand of God (Washington, DC: Regnery Publishing, 1996), 131.
[4]. Naomi Wolf, “Our Bodies, Our Souls,” The New Republic, October 16, 1995, 26.
[5]. Peter Singer, Practical Ethics, 2nd ed. (Cambridge: Cambridge University Press, 1993, 2008), 85-86.
[6]. Ann Furedi, “Abortion: A Civilised Debate,” Battle of Ideas, (London, England, November 1, 2008).
Copyright © 2024 Abortomx.info Todos los derechos reservados. CIDEVIFAM, A.C.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.